El ordenador en el aula
refuerza y amplia los contenidos curriculares, y además es una herramienta muy
atractiva para el alumnado.
Los niños/as son muy hábiles y en poco
tiempo aprenden a utilizarlos, aprenden a trazar moviendo el ratón y aprender a
moverse por el programa. Además, ayuda a facilitar la autonomía ya que van
aprendiendo poco a poco y solos.
Ya que a edades tempranas no distinguen
entre jugar y aprender, se puede utilizar este recurso para aprender jugando,
fomentando así el aprendizaje en ellos/as. No obstante, no hay que olvidar que
hay que realizar un uso responsable y positivo para llevar a cabo todo lo
mencionado anteriormente.
El ordenador no es una herramienta en la
que necesariamente haya que trabajar de forma individual, sino que también se
puede fomentar el trabajo cooperativo mostrándoles que se puede utilizar por
parejas e incluso en grupo.
En la web se puede observar cómo dan opciones:
1.
ACTIVIDADES CLIC: herramienta lúdica de aprendizaje y los niños/as desde bien pequeños entienden su funcionamiento.
Es una herramienta que permite crear
nuestras propias actividades adaptadas:
·
Paquetes de
actividades para reforzar o complementar los temas concretos de las diferentes áreas.
·
Paquete de
actividades clic a partir de las aportaciones
de todos los niños/as sobre un tema determinado.
·
Presentaciones
diversas: la secuencia de fotografías de alguna de las actividades curriculares:
fiestas, salidas, colonias...
2. INTERNET: en Educación
Infantil no pueden utilizar esta herramienta solos, pero se les puede ir
indicando haciendo así que se interesen por páginas web y pidan acceder a ellas.
·
Buscamos información e imágenes.
·
Museos y obras de arte.
·
Tipos de textos como cuentos, poemas, recetas de
cocina...
·
Ver trabajos de los de otras clases.
·
Ver otras escuelas.
3.
ESCRIBIR: pueden empezar a escribir sus primeras
palabras y frases. Utilizan diferentes fuentes, medidas, colores… y les gusta
observar cómo se imprime lo que han hecho.
4.
DIBUJAR Y PINTAR: permite
que experimenten los tipos de líneas, formas, colores, texturas etc. Y además,
su manipulación es muy sencilla.
Este artículo nos parece interesante ya que como docentes
podríamos recurrir a utilizar estos métodos o pueden ser la base de métodos que
elaboremos nosotras mismas.
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