martes, 29 de mayo de 2012

Uso pedagógico del ordenador


El ordenador en el aula refuerza y amplia los contenidos curriculares, y además es una herramienta muy atractiva para el alumnado.   

Los niños/as son muy hábiles y en poco tiempo aprenden a utilizarlos, aprenden a trazar moviendo el ratón y aprender a moverse por el programa. Además, ayuda a facilitar la autonomía ya que van aprendiendo poco a poco y solos.
Ya que a edades tempranas no distinguen entre jugar y aprender, se puede utilizar este recurso para aprender jugando, fomentando así el aprendizaje en ellos/as. No obstante, no hay que olvidar que hay que realizar un uso responsable y positivo para llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente.
El ordenador no es una herramienta en la que necesariamente haya que trabajar de forma individual, sino que también se puede fomentar el trabajo cooperativo mostrándoles que se puede utilizar por parejas e incluso en grupo.
En la web se puede observar cómo dan opciones:
1.      ACTIVIDADES CLIC: herramienta lúdica de aprendizaje y los niños/as desde bien pequeños entienden su funcionamiento.
Es una herramienta que permite crear nuestras propias actividades adaptadas:
·        Paquetes de actividades para reforzar o complementar los temas concretos de las diferentes áreas.
·        Paquete de actividades clic a partir de las aportaciones de todos los niños/as sobre un tema determinado. 
·        Presentaciones diversas: la secuencia de fotografías de alguna de las actividades curriculares: fiestas, salidas, colonias...
2.    INTERNET: en Educación Infantil no pueden utilizar esta herramienta solos, pero se les puede ir indicando haciendo así que se interesen por páginas web y pidan acceder a ellas.
·        Buscamos información e imágenes.
·        Museos y obras de arte.
·        Tipos de textos como cuentos, poemas, recetas de cocina...
·        Ver trabajos de los de otras clases.
·        Ver otras escuelas.
3.     ESCRIBIR: pueden empezar a escribir sus primeras palabras y frases. Utilizan diferentes fuentes, medidas, colores… y les gusta observar cómo se imprime lo que han hecho.
4.      DIBUJAR Y PINTAR: permite que experimenten los tipos de líneas, formas, colores, texturas etc. Y además, su manipulación es muy sencilla.

Este artículo nos parece interesante ya que como docentes podríamos recurrir a utilizar estos métodos o pueden ser la base de métodos que elaboremos nosotras mismas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario